Inicio

Crean una tela para robots que funciona como una piel y les permite sentir el tacto (VIDEO)

Se trata de un tejido que permite a los robots saber con precisión cuando algo o alguien los está tocando, un dispositivo fundamental para la interacción con los humanos.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Mayo de 2023 a las 18:42 HS
Crean una tela para robots que funciona como una piel y les permite sentir el tacto (VIDEO)-0

Científicos del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, crearon un tejido que funciona como una especie de piel. Una vez que es colocado alrededor del cuerpo de un robot, le permite sentir el contacto y la presión que un humano o un objeto ejercen sobre él.

Con tacto

Según sus creadores, el tejido es muy similar a un suéter tejido, aunque el material con el que está desarrollado es capaz de percibir la presión de cualquier contacto y transmitir este dato de manera precisa a un robot.

El tejido electrónico es muy similar a un suéter tejido.
El tejido electrónico es muy similar a un suéter tejido.

Changliu Liu, profesor asistente de robótica, explicó mediante un comunicado oficial que es posible utilizar este tejido “para hacer que el robot sea más inteligente durante su interacción con los humanos”.

Entramado electrónico

El tejido está conformado por una doble capa de hilo conductor, hecho con fibras de material metálico para que pueda conducir electricidad, con el inserto de un patrón de encaje en forma de red entremedio.

Cuando el tejido es presionado, o sutilmente tocado, se cierra un circuito del hilo conductor que activa una serie de sensores, lo que a su vez permite al robot dimensionar el toque de un objeto o un ser humano.

Robots sensibles al tacto

Al tratarse de un tejido similar a los tejidos textiles, el suéter electrónico puede adaptarse sin dificultad a cualquier tipo de superficie tridimensional, incluso si se trata de una forma irregular, lo que permite cubrir por completo cualquier parte.

Estructura interna del tejido electrónico.
Estructura interna del tejido electrónico.

Para poner a prueba la efectividad del invento, los científicos realizaron una demostración en la que un robot recubierto por el tejido fue empujado, logrando saber con precisión la dirección y fuerza con la que debía reaccionar para no caerse.

Fuente
cmu.edu
Créditos Imagen
Istock / YouTube