Inicio

Con cola de hacha para golpear y hasta cortar: así es la nueva especie de dinosaurio descubierta

Se trata de una nueva especie de anquilosaurio, un dinosaurio acorazado, que desarrolló una filosa cola para golpear y cortar.
Por HISTORY Latinoamérica el 17 de Marzo de 2022 a las 07:00 HS
Con cola de hacha para golpear y hasta cortar: así es la nueva especie de dinosaurio descubierta-0

Según un estudio publicado en la revista Nature, un equipo de paleontólogos chilenos dio con el hallazgo de una nueva especie de anquilosaurio, un tipo de dinosaurio ya conocido por su impresionante coraza, aunque en el caso de este nuevo espécimen, además tenía una poderosa cola con forma de hacha afilada.


Descubierto en el sur de Chile y bautizado como Stegouros elengassen, la nueva especie permite ahondar los conocimientos sobre esta criatura acorazada y la extraña formación ósea que desarrolló en su cola, con forma de garrote, y cuyos restos empuñaron como armas los guerreros del Imperio azteca.

 

Un anquilosaurio muy distinto a sus congéneres


Según precisó Alexander Vargas, coautor del estudio y profesor d la Universidad de Chile, la nueva especie "carece de la mayoría de los rasgos que esperaríamos de un anquilosaurio y tiene un arma en la cola completamente diferente, lo que demuestra que hay algo muy idiosincrásico aquí en Sudamérica".

Dinosaurio cola de hacha
Dinosaurio cola de hacha


El hallazgo dio con un anquilosaurio mucho más completo de lo que usualmente se encuentra: se preservó el ochenta por ciento de su osamenta, lo que incluye una mitad trasera, vértebras, hombros y patas delanteras, además de varios fragmentos de cráneo.


Según precisaron los expertos, el Stegouros pudo llegar a medir aproximadamente 1.80 metros, poseía una cabeza grande, patas delgadas y una cola extraordinariamente poderosa, con remates de osteodermos óseos aplanados para conformar una única estructura.

Un arma poderosa


La maza de cola del Stegouros parece haberse endurecido con la fusión de osteodermos sobre las vértebras, lo que posteriormente le otorgó una forma de cuña afilada, como el filo de un hacha.

Dinosaurio cola de hacha
Stegouros elengassen holotipo y esqueleto


Los expertos especulan con que, en el extremo de la cola, los osteodermos fusionados  pudieron estar recubiertos de vainas afiladas de queratina, el mismo material que cubría sus cuernos y garras.


Victoria Arbour, del Museo Real de la Columbia Británica de Canadá, detalló que "es otro ejemplo interesante de la evolución de las armas óseas de la cola, que sólo han evolucionado un par de veces en la historia, pero parecen haber evolucionado múltiples veces en los anquilosaurios".
 

Créditos Imagen: Wikipedia por Luis Enrique Pérez López - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=112972897 por Alexander Vargas - https://www.researchsquare.com/article/rs-821192/v1, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=112441014 /

Fuente
clarin.com
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons