Se trata de la hormiga guerrera más antigua jamás descubierta, preservada en un bloque de ámbar de la región báltica de Europa.
Por HISTORY Latinoamérica el 13 de Diciembre de 2022 a las 14:30 HS
Al mejor estilo Jurassic Park: descubren una hormiga guerrera de 35 millones de años-0

Un estudio científico, dio con el hallazgo de una hormiga guerrera conservada en un bloque de ámbar báltico de 35 millones de años, la más antigua descubierta hasta la fecha, lo que constituye la primera evidencia de este tipo de depredador en el continente europeo.

Linaje desconocido

Según el estudio, a cargo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y publicado en la revista científica Biology Letters, la hormiga hallada corresponde a la especie Dissimulodorylus perseus.

La hormiga corresponde a la especie Dissimulodorylus perseus.

Los científicos precisaron que esta especie desciende de un grupo de hormigas hasta ahora desconocidas, habitantes ancestrales de los bosques de Europa continental y extintas en los últimos 50 millones de años.

Un fósil escondido a la vista de todos

El fósil de ámbar con la hormiga en su interior permaneció olvidado durante casi 100 años entre los archivos del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, hasta que la científica Christine Sosiak lo rescató.

Una hormiga guerrera moderna.

“El museo alberga cientos de cajones llenos de fósiles de insectos, pero me encontré con un pequeño espécimen etiquetado como un tipo común de hormiga mientras recopilaba datos para otro proyecto”, explicó Sosiak, autora principal del estudio.

Una hormiga atrapada

La hormiga hallada, con unos 3 milímetros de longitud, quedó atrapada en ámbar durante el período del Eoceno, época en que Europa tenía temperaturas mucho más cálidas y una atmósfera muy húmeda.

Otro espécimen de hormiga conservada en ámbar.

Con el correr de millones de años, Europa sufrió varios ciclos de enfriamiento tras el Eoceno, lo que según los expertos contribuyó a la eventual migración de las hormigas guerreras de esta región del mundo.

europapress.es