Un descubrimiento arqueológico confirma el relato bíblico sobre las murallas de Jerusalén
La Autoridad de Antigüedades de Israel dio a conocer un increíble hallazgo que resultó significativo para toda la comunidad religiosa.
Asombroso descubrimiento
Un equipo de arqueólogos ha desafiado la narrativa previa sobre la construcción de un tramo de las murallas en el corazón de la antigua ciudad de Jerusalén. Contrario a la creencia anterior de que fue edificado por Ezequías, el rey de Judá, se ha confirmado que en realidad fue su bisabuelo Uzías quien lo construyó, tras un gran terremoto mencionado en un relato bíblico.
Este descubrimiento, llevado a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizmann de Ciencias, representa un hito al conectar eventos bíblicos con evidencia arqueológica en la Ciudad de David, utilizando métodos científicos precisos.
Una cronología precisa
Durante mucho tiempo se creyó que la expansión de la ciudad de Jerusalén se debió a la llegada de refugiados del Reino de Israel tras el exilio asirio. Sin embargo, descubrimientos recientes indican que esta expansión hacia el monte Sión ocurrió en el siglo IX a.C., aproximadamente 100 años antes del periodo del exilio.
La nueva investigación, que incluye más de 100 dataciones por radiocarbono de materiales orgánicos tomados de diversas áreas de excavación en la Ciudad de David, ha permitido reconstruir científicamente la historia de Jerusalén desde alrededor del 1200 a.C., antes de los reinados de David y Salomón, hasta la destrucción de Babilonia en el año 586 a.C. Según explicó el profesor Yuval Gadot del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, este estudio arroja luz sobre la cronología precisa de los eventos clave en la historia antigua de la ciudad.
Relato bíblico
Según Joe Uziel, experto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el muro oriental en el territorio de la Ciudad de David fue construido poco después del gran terremoto de Jerusalén, como parte de la renovación de la construcción en la ladera durante el reinado del rey Uzías. Desde entonces y hasta la destrucción babilónica, la ciudad siguió creciendo y prosperando.
El Segundo Libro de las Crónicas del Antiguo Testamento menciona que "Uzías también edificó torres en Jerusalén, junto a la puerta de la esquina, y en la entrada del valle, y en el ángulo entrante del muro, y las fortificó". Por otro lado, el terremoto se registra en Amós 1: "Estas son las palabras de Amós, uno de los pastores de Tecoa. Es la visión que recibió acerca de Israel dos años antes del terremoto, cuando Uzías era rey de Judá y Jeroboam, hijo de Joás, era rey de Israel".