Aseguran que éste fue el motivo de la desaparición repentina de los mayas
La civilización maya fue una de las más avanzadas y complejas de la Tierra. Sus conocimientos de matemáticas y astronomía siguen fascinando a los expertos, pero, cuando los españoles llegaron al continente americano, hace más de 500 años, las grandes ciudades mayas estaban abandonadas. ¿Qué pasó con sus habitantes? ¿Por qué desapareció la gran civilización maya?
La respuesta
En el año 2005 el profesor de geografía en la Universidad de California, Jared Diamond, publicó su libro Colapso, en donde argumenta su teoría sobre la razón de la desaparición de los mayas. Según Diamond, se debió a “un cataclismo social provocado por una fuerte sequía”, la cual fue consecuencia de la tala indiscriminada de terreno para el cultivo. Sin saberlo, los mayas provocaron un desastre ambiental que los dejó sin lluvias y estropeó por mucho tiempo el ciclo estable de siembra y cosecha.
No desaparecieron
Los mayas, además, utilizaban la madera de los árboles para la fabricación del estuco, material clave en la construcción de las pirámides y otros grandes edificios tan característicos de su cultura. Hoy en día, esta teoría es la más aceptada, aunque vale la pena aclarar que los mayas no desaparecieron, sino que migraron a otras tierras para sobrevivir. En la actualidad, se calcula que hay más de seis millones de descendientes mayas viviendo en Centro América, muchos de los cuales aún conservan sus lenguas originales, sus creencias y sus costumbres.